1.5.- En el «camino de Etxezuri»

Anterior    Índice

Y en el camino de Etxezuri aunque no pertenecían a Ibarrekolanda, pero hoy estarían físicamente en los limites con el canal, se encontraban:

I. Tronkoso: Caserón situado en el cruce del ramal de Olabeaga con el camino Madariaga. Tras la Guerra Civil fue el local de la Falange y del Frente de Juventudes.

II. Laubide: Casa alargada que lleva el nombre eúskaro del toponímico con el que se ha conocido popularmente el cruce donde se encontraba: «cuatro caminos».

III. Anpetxako: Caserío de una planta que también era merendero llamado «El Serete». Dicen que se llamaba así porque su dueño, Domingo Pinedo, tenía oficio de sereno, pero el merendero lo regentaba Maxi, su mujer.

IV. Irabia: Caserío de dos plantas de Teodoro Olagorta que, aparte de ser txakoli, tenía bolera para entretenimiento de los vecinos. Sus vides estaban pegando a los muros de la finca de Sarriko.

V. Peruandi: Todo parece indicar que ésta era la «casa de Caracol» que aparece con tres alturas. Probablemente el empuje del Barrio de Etxezuri transformó el caserío en un chalet.

VI. Etxezuri: Caserío de la familia Jona. En la planta baja de este caserío de dos alturas, estaban las duchas y los vestuarios que utilizaban los jugadores del Deusto. Daba nombre al campo de fútbol que estaba junto a él. A principios de siglo se construyó, pegada al caserío, una casa de 3 alturas con balconadas en las que residía Manuel Cobelo y Luisa Ibáñez de Ezcaray.

VII. Torrakoetxe: También conocido como «la Troka». Perteneciente a la familia Llamosa.

VIII. Ipirrieta: Frente a Tokakoetxe situado en el cruce de la estrada de Nikol con el camino Landaburu.

Más adelante, en el cruce del camino de Tellaetxe con el de Landaburu, estaban los caseríos de Larrakotorre de Claudio Garay, el caserío de Aresti de los Menchaca, el caserío Landaburu de donde era Roberto Bertol, jugador medio centro del Athletic, y Basakoetxe de la familia Igartua donde nació José Mª, también jugador del Athletic.

b.ii camino etxezuri .tif

 

Índice    Siguiente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s