5.- Sarriko

Anterior Índice

El nombre de Sarriko viene de la denominación que dieron los condes de Zubiria a su finca en los terrenos de Ibarrekolanda.

C5.01 Facultad

La Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales tomó el sobrenombre de “Sarriko”.

Procedente de una familia noble de Bakaikoa (Navarra), e inmigrada a Deusto desde principios de 1700, Tomas de Zubiria e Ibarra nació en Bilbao el 28 de julio de 1857. Se casó en 1888 con Doña María del Carmen Somonte y Basabe. Fue persona influyente, Diputado a Cortes, Senador del Reino y destacado industrial vizcaíno. El 24 de abril de 1907 recibió el título de 1er Conde de Zubiria, y falleció el 21 de septiembre de 1932.

 

 

C5.02 ESCUDO

El escudo de armas es un «escudo terciado en palo: 1er cortado: primero, tres bandas, y segundo, cinco panelas; 2º cortado: primero y segundo, tres calderas puestas dos y una, y 3er cortado: primero, un árbol con dos lobos pasantes, y segundo un árbol con un lobo pasante»; estos escudos se encuentran en un mosaico en el palacio de Zubiria, en el arco de piedra del parque de Sarriko y también en Bakaikoa.

 

 

La familia Zubiria – Somonte se instaló en Sarriko a principios del siglo XX, pues se llevaba el vivir cerca de la villa de Bilbao, pero en una zona tranquila como Deusto, al igual que lo hicieron la familia Otaola, Bilbao Goyoaga y Martínez Cevallos, que también tuvieron sus chalés en Ibarrekolanda.

La finca de los condes constaba de dos casas-portería. Una, la principal, en el camino de Etxezuri, que continua en pie y otra en Cuatrocaminos, esquina Madariaga con Etxezuri, que era la entrada de servicio, pero con la construcción del canal desapareció esta entrada trasera junto con el caserío Sarrikoetxe. Por otro lado, en el camino de Landabaso, más arriba que el caserío de Trauko, estaban las cocheras que acogían las caballerías y los aperos necesarios.

C5.03 Porteria

La finca de los Condes iba tomando forma poco a poco. Primero fue la construcción del palacio, a finales del siglo XIX, por Severino Achúcarro, que constaba de dos plantas y tejado con mucha inclinación. Más tarde, en 1906, el arquitecto Manuel Mª Smith Ibarra construye la «antigua portería» de estilo Old English, que se encuentra en el camino de Etxezuri y continúa en pie. Existieron otras entradas a la finca: una en Cuatrocaminos esquina Madariaga con Etxezuri, que era la entrada del servicio, pero con la construcción del canal desapareció junto con el caserío Sarrikoetxe. La otra entrada estaba en el camino de Landabaso, junto a la granja, las cocheras que albergaban los establos y una pequeña vivienda. Este conjunto con planta en U y de estilo Old Engish se proyectó en 1908 también por Smith.

En 1928 se realiza un «remozamiento» de la finca, caminos de paseos, fuentes, adornos…, del cual nos queda el significativo arco de piedra con el escudo de armas de la familia.

Durante la guerra civil la condesa se trasladó a Las Arenas y el palacio fue utilizado como almacén y acabó incendiado. Es al finalizar la guerra, cuando Manuel Mª Smith por orden de la Condesa Vda. de Zubiria, reconstruye en 1939 la casa-palacio, de estilo Mediterráneo, más conocida como «El Cortijo». Casi al mismo tiempo, en 1941, y manteniendo el estilo mediterráneo, se construye la «nueva portería» (la que está junto a la parada del autobús) para poder acomodarse a las nuevas ordenanzas del Ensanche de Deusto. Según este proyecto, la antigua portería (la que está en la esquina de Etxezuri) sería demolida, pero no fue así y ahora tenemos el palacio con dos porterías.

C5.04 condesa

La condesa de Zubiria con su familia.

Nos cuentan que la vida de la familia era muy normal dentro de la clase y rango que ostentaba. Llegó a tener unos 30 empleados, algunos alojados en la planta baja del propio palacio, otros en las casas de la finca, y otros en los caseríos del barrio. Pero los vecinos destacan las fiestas que organizaban en la finca, carnavales, cumpleaños,… El arco de piedra que está en el parque y lleva el escudo de los Zubiria fue decorativo, y nos dicen que fue un regalo de la Condesa a una de sus nietas. También nos cuentan que celebraban las fiestas con fuegos artificiales de colores, pero sin ruidos. Recuerdan las calesas y los primeros coches de motor que tuvieron, los caballos con los que paseaban por dentro de la finca, también está el recuerdo de jugar con los nietos de la condesa al fútbol y alguna que otra pelea de chavales, y cómo los hijos se acercaban al caserío de Erdikoetxe a almorzar bacalao con txakoli e incluso que la condesa, ya enferma, escuchaba diariamente misa desde la cama. Quizás muchas pequeñas anécdotas que quedan en el recuerdo de los que fueron chavales de los caseríos vecinos, pero todos coinciden en alabar el apoyo que les ofrecían ante cualquier contratiempo. De hecho, muchos de los vecinos trabajaban para ellos, planchadoras, chóferes,…

Con el tiempo el avance urbanístico hizo mella en la finca de Sarriko. El canal eliminó los dos caseríos de la parte baja y a finales de los 50 la familia se trasladó a su casa en Las Arenas. Así el 26 de marzo de 1960 «se acuerda adquirir por el Excmo. Ayuntamiento de Bilbao contando con la colaboración económica de la Excma. Diputación Provincial de Vizcaya, de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao a los Sres. De Zubiria los terrenos de su propiedad conocidos con la denominación de «SARRICO» sitos en Ibarrekolanda, ensanche de Deusto, de una extensión superficial de 62.997 m2. y que en su mayor parte aparecen destinados a jardín o parque público en el proyecto de urbanización en vigor, por la suma total de 38.000.000 de pesetas … En la finca adquirida, que pasará a ser propiedad del Estado, se construirá el edificio destinado a la FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS, ECONOMICAS y EMPRESARIALES, quedando el resto adscrito al servicio de parque público».

Esta compra se realiza el 18 de noviembre, y en el pleno extraordinario del 31 de diciembre se «acuerda la cesión gratuita de la finca al Ministerio de Educación Nacional para construcción de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de Bilbao».

C5.05 1961 chalet

1961 Inauguración de la Facultad en el chalet.

 

Así la Facultad de Ciencias Políticas Económicas y Empresariales que había sido creada en el curso 1956 – 57 para Bilbao y dependiente de la universidad de Valladolid tendrá una nueva ubicación sin andar en locales prestados y con escasez de espacio.

 

C5.06 Facultad 1964 web

1964 Inauguración de la nueva Facultad.

Los hechos se van a producir con bastante celeridad: primeramente las clases se impartieron en el propio chalet de los condes. La Facultad se inauguró el 6 de diciembre de 1961, donde se presentó el proyecto encargado a D. Jesús Basterretxea, arquitecto del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, que presentó el proyecto del nuevo edificio para la Facultad, que vería la luz en el curso 1964 – 65 en una solemne inauguración del nuevo edificio, con la presencia del Ministro de Educación Sr. Lora Tamayo.

Casi cuatro años más tarde, el 6 de junio de 1968 se funda la Universidad de Bilbao que poco a poco va a ir aumentando con nuevas Facultades y Escuelas Universitarias. El 6 de abril de 1977 se suman a la Universidad de Bilbao los Centros Universitarios de las provincias de Araba y Gipuzkoa y el 25 de febrero de 1980 se convertirá en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En definitiva, podemos decir que Ibarrekolanda es cuna de la UPV/EHU .

La propiedad de la finca pasó de manos del Estado a la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y de ésta, no toda la finca sino solo parte de ella, volvió al Ayuntamiento en 1999. Aunque ya la mantenía y cuidaba como parque público desde antes.

El parque

Cuando hablamos de flora no tenemos solo un sitio donde mirar; los jardines de la residencia Reina de la Paz, con sus gingos, sus enebros y abedules, las palmeras de la plaza Santa Mª Josefa Sancho de Guerra, los arces de la calle Txakolin, … son parte de nuestro entorno, pero entre todos ellos el parque de Sarriko es un lugar privilegiado, un parque de reducidas dimensiones con gran variedad de árboles y arbustos para toda la población que habita en Ibarrekolanda. Podríamos decir que el parque es nuestro jardín botánico, tanto por su variedad de especies arbóreas, como de flores de temporada que el Ayuntamiento va variando según las estaciones.

Desde que se abrió al público el parque de Sarriko ha sufrido varias transformaciones y mutilaciones, se ha reducido la superficie casi a la mitad, y su arbolado también ha variado.

C5.07 Sarriko aerea

El parque ha sufrido grandes transformaciones.

El parque tiene hoy una extensión de 31.920 m2 de zona verde y unos 6.500 de pavimento y caminos. El arbolado por lo general es adulto, lo que da buena sombra y una sensación de frescura en los días calurosos, pero los seres vivos mueren y la vegetación forestal del parque va variando. Así, muchos pinos piñoneros desaparecieron por enfermedad, otras veces el viento los arrancó, como el monumental abeto que hubo frente al palacio de los condes, hoy sustituido por otro nuevo de mucho menor porte, pues el desaparecido tenía mas de 75 años.

Los caminos que transcurren por el parque se asemejan a los originales. La Torre de Larrako se mantienen en pésimas condiciones: una pared se perdió en su traslado y la otra la tiro un vendaval. Los edificios que llevaban años abandonados están siendo rehabilitados para uso de la Universidad.

A continuación tenéis una breve exposición de los principales ejemplares que podemos disfrutar en el parque de Sarriko. Los que en el plano van dentro de un circulo son especiales por su rareza, porte o abundancia.

C5.08 sarriko plano web

 

Palmeras:

C5.1 Palmera1.- Palmera de Canarias – Palmondo – Phoenix canariensis.- Pertenece a la familia de las palmeáceas, tienen el tronco sin ramificar, pero coronado por un gran penacho de hojas. No poseen una corteza verdadera, sino que son los restos de las hojas los que la protegen; sus hojas duras, correosas y puntiagudas van desde los 2 a los 4 metros. Esta variedad no da dátiles y puede alcanzar una gran envergadura, como en algunos de los ejemplares que podemos contemplar en diversos puntos del parque.

 

2.- Trachycarpus fortunei.- Palmera de menor porte cuyas hojas tienen forma de abanico, y su tronco es más liso y peludo que la palmera de Canarias.

C5.1.3 Cordiline

 

3.- Cordiline – Cordiline australis.- NO ES PALMERA aunque su imagen nos recuerde a los grupos de palmeras de los oasis. En Sarriko son de un tamaño considerable para su especie.

 

 

 

Coníferas:

4.- Abeto del Caucaso – Izeia – Abies nordmanniana.- Es un árbol que puede llegar hasta los 50 m de corteza gris Sus piñas aparecen erguidas sobre la rama. En el parque está a la izquierda de la entrada y todavía es pequeño.

5.- Araucaria – Araucaria excelsa.- Originaria de Chile, está junto a la zona de juego. Son árboles de gran desarrollo, aunque estos hoy son pequeños. Su peculiaridad está en las ramas de la copa que son ascendentes aunque, según el árbol va creciendo éstas variarán la inclinación hasta colocarse en posición descendente. Este árbol es raro, pues es propio de climas cálidos.

6.- Biota – Thuja orientalis.- Procede de China y la península de Corea. Es de forma cónica y muy parecida a los cipreses, pero de menos envergadura que estos. Tiene hojas diminutas posicionadas en forma de escamas y sus semillas están provistas de alas.

C5.1.7 cedro web

 

7.- Cedro del Atlas – Zedroa – Cedrus atlantica.- Oriundo de las montañas de Argelia y Marruecos, con hojas aciculares agrupadas en penachos de 20 a 40 agujas, con piñas cilíndricas y erguidas. Una variante de éste es el Cedro del Atlas azul – Cedrus atlantica glauca, en el que una capa de cera en sus hojas le da un color verde azulado. Este ejemplar se encuentra frente al chalet. El que hoy podemos ver es sustituto del anterior, que con más de 70 años, en 1999, lo tiró el aire.

 

8.- Pino marítimo -Itsas pinua – Pinus pinaster.- También conocido como pino rodeno, de corteza rojiza y profundas hendiduras en ella. Con su copa de forma cónica es típico del área mediterránea.

9.- Pino negro – Pinus nigra.- Árbol de copa piramidal, de hojas de 6 a 16 cm verdeoscura y casi rectas, recibe su nombre del color gris oscuro de su tronco.

10.- Pino silvestre – Pinus sylvestris.- Es nativo y cultivado en España. Su copa es aplanada y sus hojas, por pares, pueden ser rígidas y retorcidas. El que tenemos en el parque es joven.

11.- Sequoia – Sequoiadendroa gigantenus.- Originaria de California, en EE.UU.. De porte cónico, en condiciones favorables puede llegar a medir los 140 m pero la de Sarriko mide unos 20 m. Su corteza esponjosa, blanda y agrietada se resquebraja en escamas finas. Es de color canela.

Frondosos

C5.12 Acacia

 

12- Acacia – akazia – Robinia pseudoacacia.- Situadas junto al muro del camino de Etxezuri. Originarias de América del Norte, poseen tronco con muchas grietas longitudinales, ramas espinosas y flores blancas y olorosas formando racimos colgantes, que luego darán vainas como fruto. Sus hojas están compuestas por foliolos ovales (cada una de estos foliolos tienen en sí aspecto de hoja).

 

 

13- Álamo blanco – Zurzuria – Populus alba.- De tronco liso y sin grietas con hojas blanquecinas de 3 a 5 lóbulos por el envés y verde brillante en el haz, son muy curiosos en Sarriko porque sus troncos están retorcidos hacia la entrada del parque y en primavera llena la entrada con la pelusa de sus hojas. También hay una variante, el Chopo bolleana – Populus alba bolleana, cercano a la portería.

14- Aligustre – Ligustrum vulgare.- Originaria del Sureste Asiático, con hojas enteras y ovales, son opuestas entre sí, de color verde matizadas con amarillo en el ejemplar que tenemos.

C5.15 A. amor

 

 

15- Árbol del amor o algarrobo loco – Cercis siliquastrum.- Situado junto a la chimenea del jardín, recibe el nombre por la forma acorazonada de sus hojas. Las flores de color rosa intenso agrupadas en racimos aparecen en primavera antes que las hojas.

 

 

16.- Arce platanoide – Krimson king.- Original de Escandinavia y Europa septentrional, de hojas formadas por lóbulos puntiagudos, que en otoño toman una mezcla de colores dorados, rojos y verdes muy característicos. Sus semillas son aladas y forman ángulos de 140 -180º.

 

C5.17 Castaño

17.- Castaño de indias – Aesculus hippocastanum.- Con hojas palmeadas compuestas por 5 a 7 foliolos grandes, muy parecidos a la hoja del castaño, y fruto similar, conocido como «castaña pilonga», protegidos por una corteza espinosa. Las flores aparecen en racimos erguidos. Pueden ser blancas o rosas, según la variedad. En el parque son rosáceas.

 

C5.18 Cerezo

18.- Cerezo japonés o de flor – Prunnus serulata.- Originario de Asia oriental, no se trata de un verdadero cerezo. Es de pequeña talla y está dedicado al ornamento. Las flores crecen en grupos de 3 a 5 unidades entre abril y mayo, antes de que aparezcan las hojas, siendo éstas de color blanco y rosáceo.

 

 

 

19.- Chopo americano – Makala – Populus enzoamericana.- De copa redondeada y hojas aserradas, al igual que todos los chopos son dioicos (ejemplares machos y hembras diferenciados) de rápido crecimiento y con hoja temblona, que cualquier leve brisa las mueve, al ser su pecíolo débil y aplastado.

20.- Eucalipto – Eukaliptua – Eucaliptus globulos.- De origen australiano, es una especie de rápido crecimiento, de corteza gris que se desprende en largas tiras. Las hojas con forma de guadaña en su madurez y acorazonadas las jóvenes, son aromáticas, al igual que sus
frutos. Tienen utilidad farmacéutica.

21.- Fresno – lizarra – fraxinus exscelsior.- Árbol de hoja caduca, tiene de 4 a 7 foliolos no emparejados y muy dentados. Son características sus yemas en invierno, pues son negras aterciopeladas. Su madera es fuerte y flexible utilizada para toneles, esquíes, carrozas,…

22.- Jabonero de China – Koelzentaria paniculata.- Árbol pequeño de tronco rugoso y copa redondeada, tiene hojas (bipinnadas) compuestas por foliolos emparejados y con numerosas flores de 4 pétalos de color amarillo entre junio y julio.

C5.22 laurel web

 

23.- Laurel – Erramua eta ereinotza – Laurus nobilis.- Árbol de hojas siempre verdes y brillantes, de flor pequeña y amarilla, de gran importancia desde la antigüedad como símbolo de triunfo y en el arte culinario.

 

 

 

24.- Limonero – Limondoa – Citrus limon.- Árbol espinoso de la familia de los cítricos, de hoja ovalada. Muy conocido por su fruto, el limón, se encuentra a la entrada del palacio.

C5.26 magnolio

 

25.- Magnolio de grandes flores – Magnolia grandiflora.- De origen norteamericano es de hoja semicaduca (cada dos años cambia la hoja), de color canela por el envés y de un verde oscuro por el haz. Las flores aparecen entre julio y agosto, y dan unos frutos similares a las piñas.

 

 

26.- Magnolio de Soulange – Magnolia solangenna.- Árbol híbrido de hoja caduca, ovaladas y casi elípticas. En primavera las flores blancas, grandes con forma de tulipán, florecen erguidas antes de la aparición de las hojas.

27.- Majuelo – Elorria – Crataegus monogyna.- También llamado espino albar, arbusto de la familia de las rosáceas, en Sarriko alcanza los 4 m de altura. Hojas profundamente lobuladas en 3 ó 5 lóbulos. Sus frutos son redondos, pequeños y de color rojo brillante. Es utilizado en la industria farmacéutica.

28.- Níspero – Mespirondoa – Mespilus germanica.- Árbol de hojas caducas de 6 a 12 cm de longitud, con diminutos dientes, ligeramente vellosa por el envés, y situadas alternamente. Con flores blancas muy grandes de hasta 4 cm, su fruto marrón, con forma de pera, sólo al estar maduro se vuelven blandos y comestibles. Son utilizados sobre todo en la fabricación de mermeladas.

29.- Olmo – Zumarra – Ulmus minor.- Un pequeño ejemplar situado en el pequeño jardín de la portería. Tiene hojas ovales, puntiagudas, dentadas y asimétricas en la base, y frutos con alas membranosas. Su madera es apreciada en carpintería.

30.- Plátano de sombra – Alboa – Platanus iíbrida.- Árbol híbrido creado a partir de dos especies de plátanos. Su corteza se desprende en grandes placas dejando a la vista la corteza de un color verde-grisáceo. Las hojas con 3 o 5 lóbulos triangulares irregularmente dentados. Su fruto es una pareja de bolas formadas por innumerables semillas provistas de largos pelos.

31.- Roble – Aritza – Quercus robur.- Árbol de excelente madera y de corteza rugosa, su tronco, soportando ramas gruesas y retorcidas, no llega hasta la copa. Tiene hojas con lóbulos redondeados. Su fruto es la bellota.

32.- Tilo de hoja pequeña – Ezkia – Tilia cordata.- Árbol de hoja acorazonada y muy dentada, con pelusa por el envés, de flor pequeña muy utilizada en farmacia por su propiedad sedante. Su madera es apreciada por ser blanda y regular.

C5.31 Roble

Índice Siguiente

1 comentario en “5.- Sarriko

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s